Mariaxe Colaxe

El seudónimo Mariaxe Colaxe esconde a la actriz gallega Chus Álvarez y su faceta como collagista. Comenzó en 2021 a mostrar sus pequeñas obras en instagram, y el arte plástico se ha convertido en mucho más que un divertimento para ella.

Chus, aparte de actriz y collagista, es narradora oral y escritora, y asume el collage como otra hermosa forma de contar historias.

Le gusta explorar y probar nuevos soportes y materiales, más allá del papel, jugando con latas de sardinas (serie #Poetasenlata), cartas de póker (serie #asmulleresdeGustav) o pequeñas cajas de madera (serie #mariaxecolaxencaixa). También con hilos de lana, flores, caracolas de la playa y pequeños objetos cotidianos.

Entre otros trabajos, ha realizado las portadas de los dos últimos sencillos del grupo Xose Lois Romero e Aliboria (2022), ‘Estrela guía’ y ‘La leyenda del tiempo’, ha ilustrado el libro «O universo de dona Pega», de Estíbaliz Espinosa (2023), y ha participado en varias exposiciones colectivas -en Andalucía y Buenos Aires (2022), y Madrid (2023)- y también individuales (2023), con sus «Retallos de papel» y sus «Poetas en lata», esta última en forma de exposición-recital poético con música en directo.

Ruth Timón

Collagista autodidacta, crea collages analógicos desde abril de 2021.

En diciembre de 2021 fue seleccionada por la galería internacional Art in Places para formar parte de la iniciativa “No Word from Glue”, gracias a lo cual participó en exposiciones presenciales en Bruselas, Cork y Londres. “No Word from Glue” contó con la colaboración del artista multidisciplinar Silvio Severino y con el apoyo del Instituto Cervantes.

En marzo de 2022 se estrenó en festivales y salas de cine el cortometraje de ficción “Daño”, cuyo cartel se elaboró a partir de una de sus obras.

“UNIQUENESS”, iniciativa internacional dedicada a mujeres artistas, selecciona uno de sus collages para participar en múltiples acciones de difusión y promoción de su trabajo alrededor de todo el mundo.

En octubre de 2022 fue seleccionada por la revista internacional de arte para artistas emergentes “Suboart Magazine” para formar parte de su sección ‘All Eyes On’, donde se muestran algunos de sus collages.

En junio de 2023 la revista “Asparkía. Investigació Feminista”, de El Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano de la Universitát Jaume I, contó con algunos de sus collages para ilustrar el número 42: ‘Ecofeminismos a través de la historia del arte: naturaleza, género y educación’.

El Laboratorio de Collage de Madrid la invita a participar con una de sus obras en el “Fanzine 6”, publicación conmemorativa del Día Mundial del Collage 2023.

Desde 2024 es miembro de El Club de las Mujeres (In) Visibles, plataforma que fomenta la igualdad a través del arte, visibiliza a mujeres artistas y que actúa como nexo de unión entre la artista, el público y el sector profesional artístico.

En la actualidad, se pueden encontrar algunas de sus obras en la galería Espacio Punto Nemo (Madrid) y está preparando nuevas exposiciones en otros centros de arte madrileños.

Raquel Mulas

Llegó al collage en 2019 a través del periodismo, la profesión que ha ejercido durante años. De forma súbita, cambio su mirada hacia el papel. Pasó de contemplarlo como un simple soporte de información a concebirlo como un tesoro con posibilidades infinitas de creación artística. Lo vivió como pura magia. A partir de ese momento inició un viaje personal transformador. Por un lado, le estaba ofreciendo una nueva vida a ese material; por otro, estaba descubriendo una interesante vía de expresión.

En noviembre de 2020, uno de sus primeros collages fue seleccionado por el grupo de collagistas Mujeres que cortan y pegan para la exposición Collage y Palabra que se mostró en el Matadero, en Madrid. Este hecho le impulso a seguir indagando en la versatilidad de esta técnica.

El collage le da la posibilidad de crear universos paralelos, de investigar con materiales y modos de hacer nuevos, de plasmar en forma de composición todo aquello que ronda en su mente y pertenece de algún modo al absurdo. Para ella trabajar el collage cada día es un auténtico disfrute. En su camino creativo descubrió, más tarde, el collage digital, que hoy aborda al igual que el trabajo analógico.

Actualmente el collage es parte de su vida pero siempre ha estado cerca del mundo del arte. De hecho, en paralelo a su trabajo como periodista se formó en cine, pintura, grabado e ilustración. En los últimos años ha participado en varias exposiciones de pintura y collage en galerías de Madrid y Barcelona. Desde 2021 imparte regularmente talleres de collage creativo.

Luisa Moreno (MsBlueSnail)

Desde el corazón de Mancha en Alcázar de San Juan, Ciudad de Gigantes donde el Quijote desarrolló sus aventuras, pero a día hoy acogida y abrazada por Madrid, la Ciudad de los gatos.

En el 2020 Luisa se interesó por el mundo del collage, inspirándose en Ana Milán y comprando sus primeras revistas en el Rastro de Madrid. Ha ido creando su arte a base de recortes y toques de humor, como lo llama ella: “Recortes de humor”.

Alegre, divertida, creativa, especial, con alma de niña. Su identidad transmite color y luz.

Ms Blue Snail – El caracol, son su imagen y logo utilizados (alias “el moco”). Todo empezó en un bote de pintura cuando cayeron unas gotas de tinte azul. Se formó entonces «el gusano del caracol» junto con las manchitas que representaron la concha.

Metafóricamente Luisa es el moco que quiere dedicarse al arte y busca la meta o sueño que sería el caracol en busca de su concha, su hogar.

Arielle Sheinberg

Nací y crecí en la Ciudad de México, pero actualmente vivo y trabajo en Barcelona. Soy arquitecta y maestra en investigación artística. He desarrollado mi obra en la intersección entre género, feminismo, espacio público y la creación de espacios colectivos autogestionados entro de la ciudad, tomando símbolos e imágenes de diversas formas de protesta desde los feminismos. Dentro de mi práctica artística he trabajado con distintos medios y materiales como el fotomontaje, collage, diorama, instalación y trabajo con textiles.

Laura Polop

Laura Polop es una artista emergente, apasionada del collage y profesora de Educación Primaria de profesión.
En sus trabajos busca dar una nueva vida a materiales reciclados, crear obras que generen una reacción en el espectador mediante la combinación y superposición de elementos diversos. Le gusta y busca lo estético, lo decorativo, lo «bonito»… una armonía fresca y colorida.
Conoce sus obras en @brush_and_black

Mai Ferreira

Fue con casi 20 años cuando sintió que el dibujar y, sobre todo el pintar, le podía dar alas. Era entrar en un mundo imaginario, creado por ella, a su medida. En ese mundo, las cosas y los hechos no eran como todos creían que tenían que ser: eran como ELLA quería que fueran. Así se alejaba de la realidad y le permitían sentir.

Llegó la oportunidad de estudiar Bellas Artes, y lo hizo. Se licenció en Diseño y Audiovisuales. De esa época es su participación como artista visual en el Museo Reina Sofía de Madrid. Como miembro del grupo MoHdeltron, presentó el corto Lembranzas no faiado (Recuerdos en el desván) en la muestra El país de los tuertos.

El tiempo pasó despacio y al fin llegó de verdad su momento! . Esta vez la llamada fue imposible de ignorar. Y así me metió de lleno en su actividad artística actual, que es el collage. Concretamente, el collage digital
Siempre dice que el collage se lo encontró por casualidad y llegó para quedarse. Descubrió que esos sueños, sensaciones, pensamientos los podía plasmar buscando imágenes que por sí solas no significaban nada pero al recortarlas y pegarlas con otras construían un nuevo universo con significados infinitos.

Descubrió la obra de Leonora Carrington y se enamoró. Se dio cuenta de que sus obras estaban inspiradas en la suya sin saberlo. El surrealismo que ella reflejó en sus cuadros le ayuda en la creación de sus collages.
Son mundos de ensueño, sensaciones…. Todo envuelto en un halo de misterio.
Cuando alguien le pregunta sobre mi proceso de creación, lo resume en una frase: “las ideas vienen a mí”.
Entonces solo queda buscar imágenes que le inspiren y de repente, como por encanto, esas imágenes solitarias se convierten en un todo, como si hubieran sido creadas para estar juntas y no lo sabían, como queriendo demostrar que su vida anterior carecía de sentido.

Y así nacen sus collages…. Desde muy dentro.

Alba Dunas

Alba Dunas, cosecha del 87, se tropieza con el collage casi por casualidad. Esta técnica llama a su puerta en un momento de introspección personal como fuente vital de expresión, dando voces a todas las mujeres que habitan en ella.

Actriz y Arteterapeuta madrileña, desobediente de la técnica, se interesa por el collage analógico, pero no fue hasta un par de años cuando tras su primera exposición Hartas comienza realmente a compartir sus proyectos.

Sus fuentes de inspiración son las mujeres y las historias que les rodean, y como hoy día dichas historias siguen resonando en nuestra sociedad e identidad.

Sus proyectos están llenos de simbolismo y elementos ocultos que invitan al espectador a la reflexión. Para ella, un collage es un acto sagrado.

Mónica Alejandro Muñoz

Mónica, madrileña del 1975.

Es escaparatista e interiorista y desde hace poco tiempo ha descubierto su pasión por el collage. Su interés por el arte comienza cuando decide estudiar el Bachillerato Artístico en La Escuela de Artes y oficios artísticos nº 2 de Madrid. Es allí dónde empieza a conocer disciplinas tan distintas como la pintura, el tapiz, la cerámica y otras.

Todo lo aprendido en el bachillerato fue llevado a otro nivel en sus estudios posteriores de escaparatismo y más tarde en el Master que realizó de Arquitectura de Interiores. En esta última etapa aprendió a iniciar proyectos desde cero uniendo diferentes disciplinas para crear un espacio de la nada. A la vez entendió la importancia del correcto uso del color, la composición, la luz o las texturas en cualquier obra de arte.

Es una apasionada de los cambios, de usar y rehusar los materiales, de darles varias vidas y transformarlos. Este carácter inquieto la lleva en 2020 y debido a un parón inesperado en su vida, a investigar sobre el Collage.

Maravillada de que mucho de lo que había aprendido hasta ahora, aplicaba también en la técnica del collage, decidió dedicarse a esta nueva disciplina con muchas ganas. Está encantada de poder unir sus dos pasiones, la decoración y el collage. Su casa es un “pequeño museo” lleno de sus obras.

Comienza haciendo collages para ella, o para regalar. Hace un pequeña exposición en Alcalá de Henares y a raíz de ello abre su cuenta de Instagram @detrozosytrazos, para poder mostrar sus trabajos.

Entusiasmada de poder dar a conocer sus collages y de formar parte del gran grupo de mujeres artistas.

Ana Santamaría

Creativa que siempre ha estado interesada por el mundo del arte.

Su actividad profesional comienza al terminar sus estudios de diseño de moda, patronaje industrial y estampación textil en Barcelona.

Durante la década de los noventa realizó desfiles de moda, vestuarios para teatro, danza y exposiciones de pintura en seda.

Con el cambio de siglo comenzó a interesarse por las nuevas tecnologías y tras un comienzo autodidacta decide formarme en Gráfica Publicitaria, que le permitió ampliar su campo de trabajo y le abre las puertas al mundo de la impresión digital.

Durante los últimos años ha mezclado su afición a la fotografía con el diseño gráfico, primero más colorista para cartelería, logos, entidades corporativas, etc., para finalmente en los últimos años decantarse por el collage digital creativo, en el que entremezcla fotos propias y públicas integrando técnicas como el retoque y el montaje que muestran su visión actual en cada proyecto.

Lo siento, no puedes copiar ningún contenido de esta página.

Accede a tu cuenta