Un proyecto de: Barbara Parraga

Tempus Fugit

En mis últimas obras ha empezado a tomar especial protagonismo la naturaleza y la vida animal. Estos nuevos trabajos vienen marcados por el cambio de rumbo que mi propia vida tomó cuando decidí dejar Madrid. Los grandes horizontes, atardeceres mágicos de colores imposibles, la flora, los animales, domésticos y salvajes, empiezan a formar parte de mi vida, mi rutina y, en consecuencia, de mi arte.

Llegó entonces la pandemia que asoló a los humanos en todo el planeta, y, curiosamente, la naturaleza pareció recuperar el terreno perdido: Los pájaros volvían a las ciudades, la hierba crecía libremente, los corzos, lobos, etc. se aventuraban a nuevos terrenos que habían recuperado el silencio. La humanidad se encerraba para protegerse y el planeta parecía aprovechar para respirar y descansar.

Entre ola y ola de la pandemia, dos periodistas y un conservacionista son asesinados por una banda terrorista con poder en Burkina Faso mientras grababan un documental sobre la caza furtiva en la zona. La noticia pasó de puntillas entre los grandes titulares más de moda en el periodismo del momento. Lo que a mí me llamó la atención de esa noticia fue que David Beriain, el periodista navarro asesinado era internacionalmente conocido por sus reportajes y documentales, siempre en los escenarios más peligrosos que se pudiesen imaginar (se había adentrado en el corazón del narcotráfico, las guerras, organizaciones mafiosas y terroristas). Sin embargo fue asesinado junto a sus compañeros mientras trabajaba en un proyecto sobre caza furtiva en África, algo aparentemente menos peligroso que otros trabajos realizados.

¿Qué poder maneja, qué lucro rodea la caza de ciertos animales para que hayamos llevado a tantos seres vivos maravillosos a la extinción o a encontrarse en peligro de desaparecer? Y más allá de la caza, ¿Por qué hay tantos animales en peligro por la acción directa o indirecta del hombre? ¿Por qué, no ya la pérdida de un ser vivo, sino la de toda una especie no es portada de periódicos ni abre noticieros? ¿Por qué a los humanos nos cuesta tanto empatizar con las otras especies con las que compartimos planeta? Alguna pregunta es claramente retórica, teniendo en cuenta que ni siquiera somos capaces de empatizar con los de nuestra misma especie…

Todo ello, unido al momento de mi vida en el que había comenzado a vivir y convivir con tanta otra vida como hay más allá del hormiguero asfaltado que es la gran ciudad, me llevó a querer conocer mejor esas especies, sus circunstancias y la magnitud de la importancia del concepto de Biodiversidad.

Atacar la biodiversidad de la que formamos parte y de la que dependemos para nuestra propia existencia, no hacer lo posible e imposible para garantizar la vida de la mayor diversidad de seres, es no respetarnos a nosotros mismos y, sin lugar a dudas, nos arroja necesariamente a nuestra propia extinción. La alimentación, el descubrimiento de nuevos fármacos, la cura de enfermedades, etc., todo depende directamente de esa biodiversidad. Permitir por acción u omisión la aniquilación de una sola especie en la Tierra es alimentar la propia extinción de la Humanidad. En ese camino a la extinción ni siquiera seríamos los últimos seres en desaparecer de la Tierra, siendo como somos aun la mayor plaga del planeta. Reducir la biodiversidad es eliminar los diversos caminos que la vida ha elegido para salir adelante porque la vida se alimenta de más vida.

TEMPUS FUGIT nace de esa necesidad de reflejar en mi pintura la inmensa belleza y la fragilidad de la vida, alcanzar la emoción hasta sentir cerrarse la garganta al reconocernos ante la visión del amor en crudo de un individuo y su familia, una madre y su cría, o ante el rostro de alguien de otra especie que nos lanza como dardos sus propias emociones en una mirada, llena de inteligencia, que necesariamente nos obliga a enfrentarnos con nuestras propias responsabilidades. TEMPUS FUGIT es una oda a La Vida, a los lazos que nos unen a todos los seres vivos y que dan sentido a lo que somos.

Todas las obras de TEMPUS FUGIT, son pinturas en torno a animales en peligro de extinción: unos, de mi entorno y muchos, mamíferos, lo que por parentesco nos debería ayudar a empatizar y a sentir como propia la fatalidad de su desaparición.

Aquí, una pequeña muestra

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Biografía de Barbara Parraga

Bárbara Párraga

Educada en un entorno familiar de especial relación con el arte y la cultura, Bárbara Párraga se inicia en la pintura ya de niña como quien aprende un lenguaje con el que expresar emociones y experiencias. Su formación artística y técnica se desarrolló desde muy temprano y hasta su edad adulta en estudios de pintor.

Su obra es fiel reflejo de su manera de vivir y sentir, siempre en búsqueda de la belleza del mundo que nos rodea. Párraga reclama en sus pinturas la incuestionable dignidad de cualquier ser, la perfección de un momento, un tiempo o un lugar.

Actualmente la obra de la pintora se encuentra repartida en diversas colecciones particulares de Europa y América, así como en instituciones públicas. Ha participado en numerosas exposiciones tanto propias como colectivas fundamentalmente en Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León.

Bárbara Párraga además, fiel a su idea de que el arte en general y la pintura en particular, han de tener también una función social y didáctica, dedica una parte importante de su tiempo a la enseñanza de la pintura y a diversas colaboraciones con colegios, asociaciones e instituciones.

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