Yessika Zambrano

Bio

Yessika Zambrano (Edo. Zulia, Venezuela, 1982- ) desarrolla en su trabajo plástico volúmenes geométricos que redefinen a la geometrización primera, cargada de experimentalidad y de pureza, de juegos visuales y del discurso utópico de una modernidad, que en su caso, arranca de la gran herencia abstracto geométrica de nuestro espacio visual y de la certeza de la transformación en tanto a la creación, a la observación. Su espacio no es el primero, aquel en el que se gestaron nuestros abstractos, geométricos y cinéticos, su enunciación va más allá de ellos, pues, la artista encuentra las bases de su expresión en la intimidad, de lo micro, de lo mínimo, con lo que se aleja de la grandilocuencia de los discursos abstracto geométricos iniciales.

 

Obras que transcurren en la sencillez de las historias contenidas en ellos, que hablan de una pureza impura, pues alejada del principio de la gran narrativa de lo fuerte de estas tendencias, la artista opera en ellos una deconstrucción con la que expresa su herencia incesante, dentro de esos volúmenes movilizados dentro de diálogos complementarios de narraciones no visibles y capacitadas para cargar a sus geometrías de movimiento y de relatos que emergen entre las pequeñas hilaturas, que en su torsión atrapan vacíos que brotan de la evidencia de lo oculto, del juego de las líneas, de otras geometrías, de luces y de sombras, de elementos naturales o materiales, que expresan en su dinamismo y transformación el aparecer de capas escondidas de otros modos del hacer abstracto geométrico.

 

Líneas en juego, sujetadas y aparentemente limitadas en fronteras físicas abiertas, que intencionadamente nos muestran omisiones, para con ellas desafiar el status de corrientes artísticas estables, a través de estrategias contingentes con las cuales la artista reconecta su práctica, tan sólo con la finalidad de moverse en el campo temporal de las herencias y de las memorias, halladas en medio de la unión de sus recuerdos, de los que aún manifiesta su certeza, a pesar de la pérdida de la utopía geométrica, aquella que una vez brindó un signo de estabilidad, orden, y proporción, y que en la actualidad ofrece una serie de significantes cambiantes e imágenes de disuasión, a partir de lecturas recuperativas que han sido facultadas para arrojar de nuevo las huellas del Cinetismo venezolano en la presencia de volúmenes privados, íntimos, cercanos, arrancados de las esencias de las sombras con las que se ilumina un nuevo escenario de los diversos puntos de fuga de la transformación espacial en la cual Yessika Zambrano ha abierto un nuevo campo de trabajo.

Elizabeth Marin Hernández,  Doctora en Arte Contemporáneo

Proyectos

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: El contenidos está protegido !!