Un proyecto de: Carmen Ortega

Desnudez del alma

El desnudo fue un motivo constante en la antigua Grecia tanto para escultores como para pintores. Las corrientes de pensamiento en las que se basa el arte clásico eran el pensamiento platónico y aristotélico, idealizando el desnudo y dotándolo de divinidad.

El desnudo hacía referencia a la autonomía y la excelencia, tanto física como psíquica. Se representan desnudos tanto a diosas Afrodita, Leda ó Atenea como a jóvenes varones (kuros) y mujeres (korai).

Interpretar lo clásico y romperlo desde un punto de vista superfluo y con toques de humor, es lo que se intenta plasmar en esta obra: “Atenea en la cama, Diadúmeno deslumbrado por el sol o La tiritera de Afrodita de Cnido”.

La técnica que da forma a las figuras “clásicas” a través de planos de color y líneas es el acrílico. Las texturas, parte indispensable de la obra, son cradas tanto con una pincelada gruesa como con espátula y con diferentes materiales que van desde el papel a la cuerda de esparto.

Comparte su Proyecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Biografía de Carmen Ortega

Carmen Ortega

Nacida en Córdoba en 1979, desde muy pequeña se interesó por el dibujo y la pintura. En su adolescencia da sus primeras clases de dibujo con el pintor Enrique Bustos, amigo de la familia. Es en la iconografía de las tallas de Semana Santa donde estudia del rostro y sus expresiones, influenciada por el arte de Bustos, siendo ésta temática sus primeros encargos.

En 1996 ingresa en la E.A Superior Mateo Inurria de Córdoba. Allí cursará estudios en Proyectos y Obras de Decoración y finalmente se graduará en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en la especialidad de Diseño Gráfico.

El estudio del rostro y del cuerpo humano lleva a la creación de su serie ” Desnudez del alma”. El desnudo, en Grecia, hacía referencia a la autonomía y la excelencia, tanto física como psíquica. interpretar lo “clásico” y romperlo desde un punto de vista cotidiano, superfluo y con toques de humor.

En constante búsqueda de nuevas influencia y referencias, ha encontrado en el diseño gráfico un compañero de locuras perfecto. Los colores luminosos, con un claro guiño a los colores RGB que nos proporciona el mundo digital, están presentes en sus obras.
Las líneas no perfectas, planos amplios de color, la ruptura con la perfección estética, el dinamismo, la ambigüedad, la deconstrucción o la alteración de estructura definen su obra.

Los soportes en los que trabaja son variados desde lienzo, tabla, papel ó incluso cartón. En cuanto a la técnica suele utilizar acrílicos, rotuladores, spray, pintura a la tiza, tinta china y acuarela.
Las texturas están muy presentes en su obras, ya que mediante ellas la artista quiere provocar en el espectador la necesidad de tocar la obra, de sentirla.

 

 

Lo siento, no puedes copiar ningún contenido de esta página.
Accede a tu cuenta