Un proyecto de: Encarna Campesino Bilbao

Amor a Roma

La obra “Amor a Roma” pertenece a una serie que he realizado basada en palíndromos (palabras o expresiones que son lo mismo si se lee de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.) Representa a una niña creando con piezas la esencia de la ciudad de Roma, ciudad que fue la embajadora del Arte al mostrar las glorias y grandezas del poder a través de sus edificaciones, monumentos, pinturas, esculturas y organización urbana. El arte clásico ha constituido un modelo permanente, sobre el que se ha reflexionado en distintos momentos de la Historia hasta el punto de que muchos de sus principios han configurado, de manera decisiva, los criterios de valoración para un juicio estético.

La técnica que empleo en esta obra es la misma que en la anterior: dibujo sobre papel a tinta (rotulador), y tras recortar las formas, las pego en metacrilato transparente para crear una nueva dimensión jugando con la luz.

Comparte su Proyecto

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Biografía de Encarna Campesino Bilbao

Encarna Campesino

Natural de León, se licenció en Bellas Artes por la Facultad de San Fernando de Madrid en la especialidad de Pintura, y posteriormente se especializó en grabado. Catedrática de dibujo y profesora de secundaria y bachillerato, ejerció la docencia con gran vocación en el céntrico instituto leonés Juan del Enzina, consiguiendo sus alumnos ganar varios premios con sus trabajos, pues ella siempre ha defendido la idea de que fomentar la creatividad mediante los estudios artísticos sirve para formar mejores personas.

Tras terminar su etapa docente se ha centrado en su faceta exclusivamente artística, tanto de manera individual como formando parte del colectivo “Nosotras” (nueve profesoras de Dibujo también en plena actividad), que desde hace unos años se ha hecho un importante hueco en el panorama cultural de la provincia de León.

La mayor parte de su obra se basa en el dibujo: esta técnica le permite una gran minuciosidad y crear ambientes mediante las gradaciones del claroscuro.

Sus dibujos son figurativos y están cargados de simbolismo mediante un insistente empleo del color azul y elementos metafóricos como las cuerdas.

Otra de las facetas que desarrolla es el retrato, destacando una serie de rostros que conforman la historia más brillante del León contemporáneo. Progresivamente ha evolucionado hacia un aumento del realismo y detallismo; en este sentido, considera que los ojos pueden decir casi todo: un personaje puede expresar con su mirada todo aquello que se descubre más allá de su personalidad, y le emociona encontrar en el dibujo su otra realidad.

Los grabados también conforman parte de su producción artística, y en ellos los temas tratados suelen ser intimistas y simbólicos.

Lo siento, no puedes copiar ningún contenido de esta página.
Accede a tu cuenta